Wednesday, May 11, 2016

Reinvigorating IBM i Application Development

The first thing you will notice about the conversation below is that it is presented in Spanish.

Colombian Spanish to be exact.  This is due to the fact that the dialog is between two wonderful people from the enchanting country of Colombia; namely Hernando of IBM and Didier of Redsis.  

The occasion for this dialog was our recent DB2 for i Technical Forum held in Bogota during the same week in April when IBM i 7.3 was announced.

For those of us who are unable to read Spanish, please use your favorite translation tool to convert to your language of choice.  Señor Bedoya ensures me that the meaning and main points will shine through.

Before I turn over this invigorating post to Hernando, let me share a simple but profound piece of wisdom with you...

          When it comes to acquiring knowledge and skill,
          both the teacher and the student must be ready.

_________


En Abril 12, 2016, IBM hizo el anuncio de la Version 7.3 del sistema operativo IBM i (para algunos OS/400). Precisamente ese día Michael Cain y yo estábamos dictando el tercer Foro Técnico de DB2 for i que Redsis, socio de negocios de IBM en Colombia patrocinaba. Se aprovechó esta oportunidad para hacer el anuncio de las bondades de esta nueva versión que entre otras incluye muchas novedades en DB2 for i. (Pueden ver el BLOG de Michael Cain que publicó recientemente de este tema).

El foco del Foro técnico de DB2 for i se centró en Modernización. El evento era de 3 días donde no solo se cubría las novedades de 7.3 pero se cubría temas de modernización desde la base de datos, aplicaciones e interface gráfica. Nosotros (Michael Cain y yo) cubrimos la modernización de la base de datos y Redsis cubrió la modernización de las aplicaciones e interface gráfica. Redsis utilizo un enfoque práctico para ilustrar los conceptos y nos llamó la atención ver que la persona que conducía la demostración era un joven aparentemente recién graduado de la Universidad. Didier lleva un año trabajando en Redsis y nos parecía increíble ver la naturalidad con la que usaba: Rational Developer for i, programación en Free RPG (si escucharon bien....RPG!!) y entendía perfectamente el concepto de DDS.

Por esta razón decidimos hacerle una entrevista al final del evento.
 

Hernando: Didier como ingresaste a Redsis
 

Didier: Ingrese a Redsis antes de graduarme de la Universidad con la expectativa de programar en tecnologías Web y en lenguaje Java. Pero no fue así...
 

Hernando: ¿Cómo así? ¿Qué paso?
 

Didier: Conocí a mi jefe (Octavio Bustos) y me asigno a conocer unas herramientas de modernización que Redsis representa de la compañía Profund Logic para aplicaciones desarrolladas en IBM i . Y rápidamente estaba sentado ante el reto de modernizar una pantalla verde.
 

Hernando: ¿Y cuál fue su primera impresión o reacción?
 

Didier: Honestamente pensé que me había equivocado de empresa. Todo me parecía muy complicado:

•    Archivos fuentes
•    DDS
•    Sin la posibilidad de copy y paste y mucho menos drag and drop
•    Un lenguaje de programación críptico que arroja muchos errores si ubicas un carácter en la posición que no es.
•    Un lenguaje de procesos que llaman CL que parece ingles abreviado


Hernando: ¿Y cómo lograste salir de este shock cultural?
 

Didier: Octavio me instalo Rational Developer for i (herramienta grafica para editar, programar y hacerle pruebas a los programas) y empecé a ver las cosas diferentes. El también me explico los conceptos básicos del sistema operativo, ahora lo veo como una gran amigo donde no me tengo que aprender las cosas de memoria solo pensar que verbos (acciones) y objetos sobre los cuales estas se realizan. Yo que recibí formación en pantalla  negro con blanco (linux), ahora me siento más cómodo en las pocas ocasiones que debo usar la pantalla negro con verde.  Por otro lado estamos usando Free RPG que es un lenguaje moderno con mucha similitud al javascript. Los dos son clave para las iniciativas de modernización que estamos adelantando.  Hoy Rational Developer for i es mi mano derecha y me entusiasma mucho la modernización Web en IBM i.  La curva de aprendizaje del lenguaje se hace tan fácil cuando se usan herramientas gráficas y se usa Free RPG. 
 

La Conclusión


Fue una experiencia interesante el poder ver como la juventud de IT con las herramientas adecuadas pueden aprender RPG moderno de la misma manera que aprenden JAVA, PHP, o cualquier otro lenguaje moderno.

La realidad es que el desarrollo en IBM i puede ser tan moderno como ustedes quieran hacerlo. 

Existe una entrevista que le hicieron a Michael Cain en el último DB2 and RPG Summit con respecto a este mismo tema como obtener personal adiestrado en RPG.  La entrevista la pueden ver en el siguiente aqui.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.